38. ¿Cómo robaban los gangsters?

Fecha de publicación: Apr 23, 2017 10:27:35 PM

Los gangsters eran miembros de organizaciones criminales y violentas, generalmente de origen mafioso (similar a la "Cosa Nostra" de Sicilia) asentadas en Estados Unidos. A menudo regentaban negocios reales legales como tapadera de sus actividades criminales.

Además de la extorsión y la intimidación (obligaban a pagarles a cambio de "protección), solían hacer negocio con todo aquello que daba grandes beneficios: tráfico de drogas, alcohol durante la ley seca, juego y apuestas, etc. Al tratarse del "mercado negro", evidentemente no pagaban impuestos y evadían capitales. Para mantener su poder también recurrían a palizas, asesinatos, robos, sobornos y corrupción de policías y políticos.

Hoy en día se ha acuñado el término "BANKSTERs" para aplicarlo a las personas que vemos en las noticias relacionadas con delitos económicos y políticos: tarjetas black, salida a bolsa de Bankia, reparto de indemnizaciones millonarias entre directivos de cajas de ahorros, reparto de comisiones por corrupción, estafa, cohecho, etc.