20 Proyecto‎ > ‎

29 Marketing ***

2 sesiones de 45'
¿En qué momento dirías que es una mano? Aprende otra manera: jejeje
El cliente no debe juzgar un producto inacabado: ver (1:50 a velocidad x2)




CONTENIDOS
  • Un PROTOTIPO es una representación visual o real de todo o parte del producto/servicio que se pretende lanzar al mercado.
  • El PRODUCTO MÍNIMO VIABLE es el conjunto mínimo de funcionalidades que debemos mostrar a los clientes potenciales para que éstos validen los beneficios que les aporta. 




RETO

     RECUERDA: Esto NO es un trabajo de clase !!!    
   es una oportunidad para poner en marcha tus ideas   
     y perder el miedo a arriesgarte con la innovación     
 
Crear web gratis y fácil con los nuevos Google Sites  (5:48)

Elige bien tu color corporativo:





HIPÓTESIS, PROTOTIPADO E ITERACIÓN

¿Por qué LEAN STARTUP lo va a cambiar todo? Néstor Guerra  (del 8:12 al 10:40)



MVP "Producto mínimo viable"
  • Es un experimento que permite a la Startup recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus clientes potenciales.
  • NO se puede hacer secuencialmente (un trozo), sino que debe ser COMPLETO, aunque sencillo y rápido:




Haz la lista de:
  • Las características MÍNIMAS que debe tener: FUNCIONALIDAD o solución al problema principal
  • Las características DESEABLES para ser MÁS VALORADO: diseño mejorado o eliminación de inconvenientes.
  • En la información comercial, las características que incorporará en el FUTURO cuando esté consolidado.

Haz otra lista con las alternativas de PROTOTIPADO, y para elegir una, valóralas según su funcionalidad y sus posible resultado final. ¿cuál puede reflejar mejor la filosofía, el funcionamiento y el aspecto del producto?
  • SKETCHING o bocetos sobre papel, constituye un complemento perfecto para la entrevista. No requiere una alta precisión en su definición y permite entender los conceptos básicos de la propuesta de valor aportada al cliente. En ocasiones, dependiendo del objetivo del MPV, podemos querer transmitir la idea de que el producto está en sus primeras fases, en evolución. Esto nos permitirá captar la atención de nuestro cliente y conseguir un feedback valioso para las siguientes fases. El sketching resulta muy interesante para que se entienda el producto. 
  • RENDER o representación realista. Un paso adelante en la visualización sería la representación realista de la misma. Bien sea realizada manualmente o en formato digital, este tipo de representación permite entender no sólo el concepto o la idea sino también los detalles de la propuesta, sus funcionalidades, etc... 
  • STORYBOARD. Se trata de contar a través de ilustraciones por viñetas cómo funciona el servicio. Es, en suma, un tipo de cómic en el que la historia que se narra es la de un personaje que utiliza el servicio que nosotros le ofrecemos. Esta herramienta tiene la ventaja de ser muy sencilla a un coste muy bajo y sin embargo muy potente a la hora de transmitir qué estoy ofreciendo. 
  • VÍDEO. El paso siguiente del storyboard constituiría el cambio del formato papel a formato vídeo. El objetivo es el mismo; describir como una persona utiliza la solución que hemos ideado. Para realizar un vídeo no es necesario contar con personas reales, ni que el entorno físico también lo sea. Existen multitud de técnicas de bajo coste con las que poder elaborar un vídeo que se auto-explique y que comunique qué acciones hace la persona y qué experiencias tiene. Debemos considerar el vídeo como una herramienta muy interesante para presentar productos físicos más allá de los servicios.
  • MAQUETA a escala. Sirve para entender las proporciones, el lenguaje formal. Si las dimensiones de nuestro producto son manejables es preferible trabajar siempre a escala real. En cualquier caso si no es posible es importante realizarla, en todo caso, a escala. Todos los elementos que se generan tienen el objetivo de entender la solución desde un punto de vista inicial. Este primer paso es muy interesante ya que ayuda a entender la relación con el contexto, el usuario, con otros productos… Se trata de transmitir volúmenes básicos con materiales maleables que se pueden trabajar a mano, principalmente. Hoy en día, y gracias a la socialización de impresoras 3D, es posible realizarlas con esta metodología aunque es preciso medir sus costes... 
  • MOCK UP o representación a escala 1:1 con una definición lo más realista y detallada posible, desde sus volúmenes a sus componentes. Pensado para entender de forma más precisa las dimensiones y la presencia de nuestro producto. Es perfecto para entender el producto, más allá de las funcionalidad específicas, tanto mecánicas o técnicas. Los Mock up se generan desde software 3D y en su producción se utilizan medios de control numérico o impresoras 3D. No se descarta su fabricación con medios manuales, con el objetivo de minimizar costes, ya que se puede alcanzar gran credibilidad dependiendo del producto a realizar. 
  • TEST RIG o test parcial de producto, con técnicas y materiales lo más similares a las finales para así poder testar aspectos de robustez, durabilidad, componentes... Sirven para el desarrollo de una parte fundamental de la idea y así poder verificar funcionalidades por separado. En muchas ocasiones se desarrollan test rig de partes específicas y de funcionalidades concretas para su comprensión, aceptación y estudio.
  • PROTOTIPO de producto. Es la versión de trabajo más cercana al producto final. En él se incorporan tanto elementos funcionales, de uso, productivos y estéticos que nos permiten hacer valoraciones tanto estéticas, como funcionales o de costes y así testarlos de una forma lo más realista posible antes de realizar las preseries. En el prototipo se utilizarán técnicas y materiales lo más definitivos posibles. Hay que tener en cuenta que los prototipos son piezas únicas y no pueden ser realizados mediante las técnicas de producción en serie y es por ello que es importante tener en cuenta que existirán discrepancias con el producto en serie final. 
  • PRESERIE o serie corta de fabricación real. Es la versión de trabajo previa al producto final y tiene el objetivo de cerrar los factores productivos, de coste, calidad y robustez de los productos.  

Ejemplo del proyecto SUPER VISOR  (2:38)

Ejemplo del proyecto PROXIMAPP  (1:28)




VALIDACIÓN: Comunicación a clientes potenciales

Tal y como hemos ido comentando, el MPV, es el mínimo producto viable necesario para validar las hipótesis que hemos ido generando. Estas hipótesis tendrán que ser contrastadas con nuestros clientes potenciales, pero ¿Cómo lo podemos hacer? 
  • La entrevista personal: Cara a cara con el cliente es como podremos sacar las mayores conclusiones.
  • Encuestas digitales: a través del email u otro sistema de relación digital con el cliente para recoger datos cuantitativos. 
  • Plataformas de crowdfunding: más allá de conseguir dinero, nos obligan a realizar un plan de comunicación digital, y así poder identificar lo que el cliente está dispuesto a hacer para que nuestro producto salga al mercado. 
  • Landing page: Una landing page es una página de presentación del producto en internet que tiene como objetivo captar usuarios o compradores del mismo. 
Medidas:
  • Tomaremos una serie de datos fundamentales del feedback que nos transmitan, y podremos sacar conclusiones y aprendizajes que nos ayudarán a mejorar el producto y volver a comenzar el ciclo.

  Ampliación
Tutorial para crear una página web con Webnode (7:00):  ver





EN CASA

Fotos que no son lo que parecen  (3:45)




   6 sesiones de 50'   
Comments