10 Autonomía

CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

<111>  CUALIDADES EMPRENDEDORAS, EMPRESARIOS. 

Identifica las cualidades personales, actitudes, aspiraciones y formación propias de las personas con iniciativa emprendedora, describiendo la actividad de los empresarios y su rol en la generación de trabajo y bienestar social.

112  ENTORNO LABORAL, BÚSQUEDA EMPLEO. 

Investiga con medios telemáticos las diferentes áreas de actividad profesional del entorno, los tipos de empresa que las desarrollan y los diferentes puestos de trabajo en cada una de ellas, razonando los requerimientos para el desempeño profesional en cada uno de ellos, utilizando instrumentos de búsqueda de empleo.

<121>  CARRERA PROFESIONAL, AUTOEMPLEO, FORMACIÓN CONTINUA. 

Diseña un proyecto de carrera profesional propia, relacionando las posibilidades del entorno con las cualidades y aspiraciones personales y valorando la opción del autoempleo y la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.

131  NORMAS LABORALES, MERCADO DE TRABAJO. 

Identifica las normas e instituciones que intervienen en las relaciones entre personas trabajadoras y personas empresarias, relacionándolas con el funcionamiento del mercado de trabajo.

132  DERECHOS Y DEBERES, CONTRATOS, NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 

Distingue los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, comprobándolos en los distintos tipos de contratos de trabajo y documentos de negociación colectiva.

133  SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES. 

Describe las bases del sistema de la Seguridad Social, así como las obligaciones de personas trabajadoras y personas empresarias dentro de este, valorando su acción protectora ante las distintas contingencias cubiertas y describiendo las prestaciones mediante búsquedas en las webs institucionales.

<134>  RIESGOS LABORALES, PREVENCIÓN, PRIMEROS AUXILIOS. 

Identifica las situaciones de riesgo laboral más habituales en los sectores de actividad económica más relevantes en el entorno, indicando los métodos de prevención legalmente establecidos así como las técnicas de primeros auxilios aplicables en caso de accidente o daño.