Oficinas del IES Pirámide

ADMINISTRACIÓN

EMILIANO (P.A.S.) explica que el centro cuenta con departamentos y cada uno de ellos cuenta con un PRESUPUESTO para gastar. 

El sumatorio de todos los gastos de cada departamento constituyen el Presupuesto de GASTOS. Por otro lado , el centro cuenta con un Presupuesto de INGRESOS. Allí se reflejan las cantidades que el centro recibe de otras entidades para financiar esos gastos. Para estar bien:   INGRESOS > GASTOS

Cada GASTO que tiene el centro, requiere un procedimiento a nivel administrativo: 

Cada INGRESO recibido también requiere otras operaciones.

Cualquier movimiento de los anteriores se contabiliza en un programa informático: LIBRO DIARIO.

A principio del año (ejercicio económico) tenemos un BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL (foto de cómo se encuentran “las cuentas “ del instituto). Cada cosa que ocurre se "apunta" o contabiliza en el libro diario, y al final del ejercicio económico, tenemos un BALANCE DE SITUACIÓN FINAL. A cada ejercicio económico se le denomina CICLO CONTABLE. 

Otras TAREAS: 

TOMA DE DECISIONES

FERNANDO MUR (Director) explica las grandes cifras:  

SECRETARÍA

BELÉN (P.A.S.) explica que en secretaría se realizan fundamentalmente las tareas de REGISTRO de documentos, TRAMITACIÓN de los mismos y ARCHIVO.

REGISTRO

Es fundamental para la localización de los documentos y para la contabilización de los plazos. En la Administración los plazos que determina la ley son muy importantes. En el centro el registro lo llevamos informáticamente. Tenemos un Registro de Entrada y otro de Salida.

En el REGISTRO DE ENTRADA se reflejan todos los documentos que entran en el instituto. 

Es algo así como una hoja de datos en la que se asigna automáticamente un número a cada documento que se registra, la fecha de entrada, la procedencia del documento, el remitente y un resumen del contenido del documento.

El REGISTRO DE SALIDA refleja todos los documentos que salen del instituto. Cada cosa que se envía de carácter oficial, se envía mediante un OFICIO (una especie de carta en la que se refleja el contenido de lo que se envía y que lo hace oficial por el sello del centro y la firma de las personas responsables).

El Registro de Salida es una hoja de datos en la que se asigna automáticamente un número a cada documento que se registra de salida, la fecha de salida del documento, el destino y el destinatario del documento y un resumen del contenido del documento.

De cada documento que sale, guardamos una COPIA FÍSICA en nuestros archivos y , desde el año pasado, también tenemos un registro digitalizado (DOCUMENTO ESCANEADO).

Los documentos que se reciben o se envían por correo mediante carta son gestionados por Conserjería. Para tener constancia de que la carta ha sido recibida por los interesados, las enviamos CERTIFICADAS CON ACUSE DE RECIBO.

Otros documentos administrativos OFICIALES que manejamos, además de los oficios:

TRAMITACIÓN

Se solucionan los trámites, o se derivan a otra sección, y se comunica a las personas afectadas.

ARCHIVO

El archivo en cualquier oficina es fundamental para saber donde están todos y cada uno de los papeles que se manejan. Hay tres TIPOS de archivos:

Otras TAREAS que realizamos: 

COMUNICACIÓN con el exterior: 

Es muy importante trabajar con mucho orden en cualquier secretaría. La organización es muy importante o acabas medio loco con 950 alumnos!!!