Día de las Vanguardias

Hoy vemos dos ejemplos muy distintos de EMPRENDEDORES -uno negativo y otro positivo- que vivieron en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos:

AL CAPONE

Fue el líder de una banda criminal de los años 20. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas provocó el surgimiento de un mercado clandestino alrededor de las mafias del crimen organizado.

NIKOLA TESLA

Fue uno de los grandes inventores de la historia de la humanidad. En su época rivalizó con otros ingenios famosos como Edison o Marconi, pero les supera a todos en número y variedad de inventos.

LA LEY SECA

La prohibición de vender bebidas alcohólicas estuvo vigente en los Estados Unidos entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933. Se decía que el consumo de alcohol provocaba pobreza en las masas, enfermedades varias, demencia, y estimulaba la delincuencia.

El alcohol, no obstante, continuó siendo producido de forma clandestina y también importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado. De hecho, hubo numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrase en vigor el 17 de enero de 1920, para así atender el consumo propio: si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda de éste no había desaparecido.

La persistencia de la demanda por bebidas alcohólicas estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina; la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol así producido adquiriese precios elevadísimos en el mercado negro, atrayendo a éste a importantes bandas de delincuentes. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone y otros jefes de la Mafia estadounidense que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo el país, e involucrando la corrupción de numerosísimos funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la ley seca.

Al Capone  (2:29)

NIKOLA TESLA

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio, conocido sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial. Algunas de sus invenciones más famosas:

Biografía de Nikola Tesla  (5:00)