Método 3:2:1

¿QUÉ ES?

El MÉTODO 3:2:1 es un formulario online (pulsar en la parte superior del menú de la izquierda), que sustituye al CUADERNO DE CLASE. Debes rellenarlo antes de echarte a dormir el mismo día que hayamos iniciado un nuevo apartado de la web. En caso de ausencia, justificada o no, es necesario que leas desde casa la unidad explicada, para ponerte al día antes de regresar al aula, y para poder rellenar el formulario obligatorio en igualdad de condiciones que quienes sí han asistido.

 BIEN HECHO

Pablo

¿CÓMO SE HACE BIEN?

Hemos visto que algunas personas aprovechan los últimos minutos de la clase para rellenarlo, y en la mayoría de los casos ESTÁ MAL HECHO porque no le dedican el tiempo suficiente.

Es mejor rellenarlo por la TARDE con tranquilidad y pensando bien las respuestas. No te llevará más de 5 minutos, y solo se rellena en 10 ocasiones por trimestre.

1ª PREGUNTA: 3 cosas importantes.

Debes DESCRIBIR información y conocimientos CONCRETOS. Deben ser TRES frases, escritas en líneas independientes para que no estén mezcladas. No sirve poner títulos genéricos como "trabajar en equipo". Ejemplo de buena respuesta "He aprendido que hay que tener en cuenta la opinión de los demás".

2ª PREGUNTA: 2 cosas curiosas.

Debes CONTAR con detalles aquello que hayamos DICHO O HECHO en clase. Deben ser DOS frases, escritas en líneas independientes para que no estén mezcladas. No sirve escribir "el vídeo que hemos visto" ni algo que aparezca como ampliación en la web (porque no lo habremos comentado). Ejemplo de buena respuesta:  "No me esperaba que fuera tan difícil estar en silencio absoluto durante 2 minutos".

3ª PREGUNTA: 1 cuestión de ampliación.

"Nada" no es una respuesta válida. Decide entre todo lo que hemos visto o hecho, algo que te llame la atención y que no le hayamos dedicado suficiente tiempo, lo que debería tener una mayor importancia en clase. Ejemplo de buena respuesta: "¿Cómo se consigue que en un equipo de trabajo no haya peleas?"

EN RESUMEN

¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve como recopilación de todos tus aprendizajes a medida que avanzamos en la asignatura, se trata de tus APUNTES, o mejor dicho, de un RESUMEN REFLEXIVO de todo lo que vamos viendo en clase. Permite que repases desde casa, que pongas en orden la información y que la interiorices hasta el punto de convertirse en el ESQUEMA de lo verdaderamente importante. Según la Neuroeducación, repasar por la tarde aquello que has aprendido por la mañana te permite MEMORIZAR sin esfuerzo una mayor parte de la información.

Sirve para tu control interno de lo que SABES, lo que NO SABES y lo que QUERRÍAS SABER. En educación se denomina Metacognición. Piensas que es el profesor quien debe medir cuánto has aprendido, pero es más importante que TÚ MISMO adquieras esa capacidad de automedirte y autoanalizarte. Así serás consciente de si has alcanzado el nivel que se exige en cada asignatura, y en caso contrario, decidir cómo mejorar.

Sirve indirectamente para reflejar tu ACTITUD hacia la asignatura: atención en clase, interés por los contenidos, proactividad a la hora de rellenarlo, planificación del tiempo por las tardes, etc. 

ICONOS DE FREEPIK

www.flaticon.com