30 Finanzas‎ > ‎

33 Inversión ***


Podría ser un ejemplo de "MACROMECENAZGO" (si existiera esa palabra)  XDDD
¿Alguna vez has recaudado fondos para un viaje de estudios o un festival?
Eso es crowdfunding...




CONTENIDOS
  • El crowdfunding, crowdsourcing o como se ha traducido en español, MICROMECENAZGO, es una forma de financiación de proyectos de lo más diverso que se basa en que un gran número de personas aporte una cantidad relativamente pequeña de dinero. Esas personas pasan a ser mecenas de ese proyecto, es decir, inversorsionistas que aportan el dinero necesario.
  • Aunque se popularizó tal y como lo conocemos ahora a mediados de la década pasada, esta manera de financiarse era habitual, por ejemplo, en el siglo XIX para levantar determinadas estatuas o monumentos. La Estatua de la Libertad, por ejemplo, se construyó gracias a 160.000 donaciones conseguidas a través de la campaña de un periódico neoyorquino: leer.
  • CROWDFUNDING: Se puede definir como una modalidad de financiación alternativa en la que la persona emprendedora logra el capital necesario para un proyecto a través de aportaciones de multitud de gente particular. Podemos diferenciar cuatro  grandes grupos:
1. Crowdfunding de DONACIÓN (típico de organizaciones sin ánimo de lucro). La persona  donante no recibe nada a cambio excepto la satisfacción personal de apoyar un proyecto que es de su interés.

2. Crowdfunding de RECOMPENSA (el más extendido). La gente que aporta dinero obtiene a cambio algún tipo de recompensa, p.ej. ver su nombre mencionado en el producto. o las primeras unidades del propio producto terminado.

3. EQUITY crowdfunding. La persona que aporta dinero recibe una parte pequeña de la propiedad de la empresa (siempre son cantidades pequeñas de dinero, a diferencia de las modalidades de "capital-riesgo" que vemos después).

4. CROWDLENDING. La aportación de capital toma la forma de préstamo a una empresa y las personas inversoras reciben en el futuro la devolución de ese capital más unos intereses. El tipo de interés será diferente para cada inversor, y dependiendo de su oferta, se establecerá a través de una subasta.

  • CAPITAL RIESGO: Algunas personas adineradas quieren invertir sus ahorros en proyectos de startups (versión previa a una empresa), con mucho riesgo pero con alguna probabilidad de tener un éxito enorme ("pegar el pelotazo"), es decir, de multiplicar sus ganancias en un plazo breve de tiempo. Hay varios tipos:
1. VENTURE CAPITAL (="capital-riesgo") La aportación se hace siempre a cambio de una participación en el capital de la empresa, con el objetivo de poder vender su parte cuando la startup se convierte en empresa y encuentra compradores.

2. PRIVATE EQUITY (="capital-inversión") Este término es similar al anterior, pero se aplica a la fase posterior, cuando la empresa ya está en funcionamiento. 

3. BUSINESS ANGELS (="ángeles del negocio") Estas personas acaudaladas aportan su dinero de manera informal o privada, pero también colaboran aconsejando según su experiencia y conocimientos, y promoviendo más contactos con otras personas relevantes.






RETO

       RECUERDA: Esto NO es un trabajo de clase !!!      
  Estás demostrando que tus IDEAS TIENEN VALOR  
 y pueden atraer ATENCIÓN y SIMPATÍA de la gente 






TIPOS DE CROWDFUNDING



Crowdfunding  (2:26)

Playfunding  (1:21)

Crowdlending  (1:39)

Venture capital y Business angel  (3:08)

Business Angels con Carlos Blanco  (1:58)




COMPARATIVA PARA PODER ELEGIR





LIMITACIONES

Ley 5/2015 de fomento de financiación empresarial





PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING EN ESPAÑA


Ejemplo: LANZANOS - KICKSTARTER

  Ampliación
Once proyectos de crowdfounding que consiguieron financiarse pero fracasaron:  leer




CROWDFUNDING PARA PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL

La Bolsa Social web  (1:10) 
Es la primera plataforma de equity crowdfunding
autorizada por la CNMV en España.
Promueve un cambio positivo en la sociedad 
conectando empresas e inversores con valores.



   6 sesiones de 50'   
Comments