10 Autonomía‎ > ‎

14 Contrato laboral


Algo no va bien...


  Ampliación
De mileurista ‘pringao’ en 2007 a mileurista ‘privilegiado’ en 2014: leer
Cuenta de Twitter que destapa los 'trabajos de mierda' en 2018:  leer




CONTENIDOS
  • La RELACIÓN LABORAL. Una relación entre dos sujetos es laboral cuando el trabajo se realiza de forma VOLUNTARIA, bajo las órdenes del EMPRESARIO y a cambio de un SALARIO. Cuando no se cumplen estas condiciones nos encontramos ante una RELACIÓN NO LABORAL, p.ej.:
a) Funcionariado público: porque no hay un empresario, sino que es la Administración Pública quien regula sus propias normas de funcionamiento
b) Los trabajos que haces para la familia o los amigos, porque no suelen estar pagados con un salario
c) Los trabajos obligatorios de carácter ciudadano que sean asignados por los poderes públicos (p.ej. mesa electoral, jurado popular. etc.) porque no se hacen de forma voluntaria
  • El derecho del trabajo. El trabajo es un DERECHO FUNDAMENTAL HUMANO que nos corresponde a todas las individuos. Sin embargo, el término DERECHO LABORAL se refiere a la regulación jurídica de las relaciones laborales (principios, normas, leyes, etc.)- ver todas. Legalmente se sigue este orden jerárquico (es decir, la primera norma es la más general, y al avanzar a la siguiente solo se pueden mejorar las condiciones):
1)  la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, establece los derechos que tenemos como ciudadanos.
2)  el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, fija los derechos y deberes laborales mínimos.
3)  el CONVENIO COLECTIVO, cada sector económico tiene el suyo propio, y surge del acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores (lo vemos en el siguiente capítulo).
  • El CONTRATO DE TRABAJO es el acuerdo entre el trabajador y el empresario, donde concretan las condiciones de trabajo para esa persona: jornada laboral, salario, vacaciones, etc. Se suele hacer por escrito y con la firma de amb@s, para que cada un@ se quede una copia. - ver modelos en SEPE.




CONTRATO







NÓMINA



Y en caso de despido... indemnización

Si renuncias no tienes derecho a indemnización




DISCRIMINACIÓN LABORAL

La rebelión de los juguetes - Euroscola 2017  (1:30)




EL TRABAJO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO

Una entrevista para el trabajo más difícil del mundo  (4:06)





EN CASA

¿puedes elegir tu profesión? Orientation day  (3:39)


   1 sesión de 50'   
Comments